¿Qué es la fertilización foliar y para qué sirve?

Categoría:

La fertilización foliar es una técnica complementaria a la nutrición convencional (fertilización al suelo y asimilación de nutrientes a través de las raíces), que sirve para suministrar nutrientes a los cultivos.  Este tipo de aplicación suplementaria, se puede utilizar en períodos críticos de crecimiento, en momentos de demanda específica de algún tipo de nutriente, o en algunos casos en los que el suelo se encuentre en condiciones adversas que comprometan la nutrición de las plantas.

Las cantidades que se utilizan normalmente en la producción de cultivos son muy superiores a las que podrían absorberse a través de las hojas, por lo que la aplicación foliar se considera un procedimiento utilizado para contribuir a mejorar la calidad y aumentar los rendimientos de la producción.

Este tipo de fertilización en las hojas, es más eficiente en las etapas tardías de crecimiento y se vuelve necesaria sobre todo cuando las plantas manifiestan un estado de desnutrición, por consiguiente el resultado de la aplicación del nutriente es casi inmediata y las deficiencias pueden corregirse fácilmente durante el ciclo de crecimiento.

Entre los beneficios de esta técnica, se encuentran:

  • Las bajas cantidades que se necesita suministrar debido a la alta absorción de las plantas, en comparación a la fertilización por suelo.
  • La uniformidad que se logra al aplicar cantidades pequeñas.
  • La falta de contacto con el suelo, lo que permite evitar la interacción con reacciones químicas de algunos micronutrientes.
  • El buen resultado conseguido en relación a las cantidades aplicadas y las absorbidas por las plantas.

 

wpChatIcon
Ir al contenido