¿Cómo usar de manera eficiente el fósforo en la agricultura?

Categoría:

El fósforo, junto al nitrógeno y el potasio, es uno de los nutrientes esenciales que necesitan nuestros campos. Es un actor principal en la fotosíntesis y el transporte de nutrientes a la planta, esto se traduce en que es fundamental para crear las raíces, potenciar la floración y el cuajado de los frutos.

Una planta que tiene la cantidad correcta de fósforo crecerá vigorosamente y madurará más temprano que otras plantas que carecen de este nutriente. Mientras que sin la cantidad adecuada de este nutriente esencial para el crecimiento vegetal, será más difícil tener campos productivos y rentables, ya que las plantas no crecerán, sus raíces no se desarrollarán, retrasan y disminuyen su floración, no tienen hojas suficientes, tienen menos semillara o son de baja germinación, sus flores y frutos son de baja calidad, etc.

La eficiencia de los fertilizantes en base a fosfatados dependen de varios factores como la cantidad de fósforo aplicado; características del suelo (PH, materia orgánica, etc); el tipo de cultivo; temperatura y humedad del suelo.

 

A continuación, compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de aplicar el fósforo:

 

  1. Dosis: La dosis de este nutriente mineral se debe calcular considerando un análisis químico del suelo y la meta de rendimiento. Al conocer las propiedades químicas del suelo, permitirá tomar decisiones acertadas para tus cultivos.

 

  1. Textura del suelo: Cuanto más arenosa es la tierra, más agua y menor asimilación, porque permanece menos agua en la tierra; cuanto más arcillosa es la tierra más aniones (más elementos) y mejor fijación del fósforo.

 

  1. Drenaje del suelo: Cuanto más compactados, menor será la oxigenación. La asimilación se verá afectada por esta asfixia, además de que las raíces no tendrán espacio para crecer.

 

  1. Época: Debido a su baja movilidad, es recomendable aplicar el fósforo al momento de la siembra, pero si no se cuenta con un buen equipo, es preferible aplicarlo durante la pre-siembra. La mayor parte del fósforo es necesario al inicio del crecimiento de la planta.

 

  1. Temperaturas de la zona de cultivo: Por debajo de 13 grados, comienzan los problemas de asimilación.

 

  1. Técnica de aplicación: Este es un aspecto técnico muy importante a considerar, debido a que la cercanía del fósforo con las raíces es crucial para su absorción. Por este motivo, es recomendable aplicar los fertilizantes fosfóricos lo más cerca posible a la semilla o la zona de las raíces.

 

  1. Riego: Debes tener en cuenta que este nutriente se asimila mejor con agua.

 

  1. Fuente: La elección de la fuente de fertilizante fosfatado a utilizar, es una decisión central que influirá en el corto, mediano y largo plazo. Debes tener en cuenta la disponibilidad en el mercado, costo y catión acompañante cuando elijas comprar.

 

Conoce nuestros productos:

 

· Ácido Fosfórico

· Ácido Fosforoso

· Superfosfato triple

· Urea Fosfato

· Fosfato Monopótasico

· Fosfato Dipotasico 50 (Solufosca Plus)

· Fosfato Monoamonico

· Fosfato Diamonico

· Fosfato Monopótasico 20

Ir al contenido