Uso eficiente del potasio en la agricultura

Categoría:

Fertilizantes potásicos más recomendados

El potasio es uno de los nutrientes primarios requeridos por las plantas, por esta razón, cuando lees la etiqueta de una bolsa de fertilizante, aparecerán tres cifras: primero verás el porcentaje de nitrógeno (N), en segundo lugar el porcentaje de fósforo (P) y finalmente el porcentaje de potasio (K) que contiene el producto.

 

Los principales desafíos tanto para la agricultura tradicional como para la agricultura moderna, es mejorar el rendimiento de los cultivos con una utilización más eficiente de los recursos. En este sentido, el potasio juega un rol fundamental en el proceso de crecimiento, rendimiento, calidad y resistencia al estrés de todos los cultivos (enfermedades, plagas, heladas, sequías y salinidad).

 

Por el contrario, las plantas con carencia de potasio, normalmente muestran un crecimiento deficiente, vulnerabilidad a posibles ataques de parásitos y también puede provocar clorosis, seguido de necrosis en las puntas de las hojas y a lo largo de sus bordes.

 

Algunos factores que pueden mejorar la capacidad de las plantas para absorber este macronutriente esencial, pueden ser: la humedad del suelo, un óptimo nivel de oxígeno, labrar la tierra con regularidad y una temperatura del suelo entre 15ºC  y 26º C, ya que si la temperatura es baja, se producirá una disminución en la absorción de los nutrientes.

 

Entre los fertilizantes potásicos más utilizados actualmente en el mundo, se encuentran: el cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio. En Química Mavar, tenemos una gran variedad de productos que te pueden ayudar a alcanzar un mejor rendimiento de tus cultivos, a continuación te mostramos algunos de ellos.

Fertilizantes de potasio en Chile:

 

Ir al contenido